BIENVENIDOS

El grupo coordinador de la Escuela Familiar de la Institución Educativa La Inmaculada, abre este espacio como parte del proceso registrado en la ayuda a nuestras familias como base de la sociedad...
Reciban nuestra calurosa bienvenida, esperando servirles en sus inquietudes y sembrar espacios de reflexión que les permitan modificar o fortalecer sus percepciones.
Esperamos sea de su agrado, e igualmente, esperamos sus sugerencias en pro de mejorar nuestro proyecto, que es de ustedes, por ustedes y para ustedes.
Cordialmente, Astrid Zuluaga Suárez - Yenny Quintero Arango.
Docentes y Coordinadoras, Escuela Familiar















martes, 4 de mayo de 2010

LA FAMILIA

LA FAMILIA
La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del estado. (Wikipedia)
ETIMOLOGÍA
El término familia procede del latín familia, "grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens", a su vez derivado de famulus, "siervo, esclavo". El término abrió su campo semántico para incluir también a la esposa e hijos del pater familias, a quien legalmente pertenecían, hasta que acabó reemplazando a gens.
ORIGEN Y CONCEPCIÓN
Según expone Claude Lévi-Strauss, la familia encuentra su origen en el matrimonio, consta de esposo, esposa, reproducción de una sociedad, esto es incorporación de nuevos miembros en el tejido de relaciones sociales.
LA FAMILIA MODERNA
Los estudios historicos muestran que la estructura familiar ha sufrido pocos cambios a causa de la emigración a las ciudades y de la industrialización. El núcleo familiar era la unidad más común en la época preindustrial y aún sigue siendo la unidad básica de organización social en la mayor de las sociedades industrializadas modernas. Sin embargo, la familia moderna ha variado, con respecto a su forma mas tradicional, en cuanto a funciones, composición, ciclo de vida y rol de los padres.
Algunas funciones que antes desempeñaba la familia como el trabajo, la educación, la formación religiosa, las actividades de recreo y la socialización de los hijos, en la familia occidental moderna son realizadas, en gran parte, por instituciones especializadas. El trabajo se realiza normalmente por fuera del grupo familiar y sus miembros suelen trabajar en ocupaciones diferentes lejos del hogar. La educación, por lo general, la proporcionan el Estado o grupos privados. Finalmente, la familia todavía es la responsable de la socialización de los hijos, aunque en esta actividad los amigos y los medios de comunicación han asumido un papel muy importante.

1 comentario:

  1. que bueno tener un sitio para estar bien informados acerca de lo que sucede alrededor de nuestra institución, la formación en valores que pretendemos allí formar, permitiéndonos contribuir al mejoramiento continuo de la misma

    ResponderEliminar

Por favor dirija su comentario... Recuerde, es de vital importancia conocer su punto de vista, siempre y cuando este sea oportuno y válido como sugerencia constructiva... Muchas gracias!...